Espacio formativo en el cual se dotará a los participantes de los conocimientos necesarios para crear y diseñar planes formativos desde una comprensión clara de los principios y fundamentos de la educación en modalidad virtual, haciendo un recorrido histórico desde los inicios de la educación a distancia por correo tradicional hasta el uso del multimedia, la hipertextualidad y la interactividad. El curso hace énfasis en los nuevos roles que deben asumir el docente y el estudiante en aula virtual; presenta a los LMS (Learning Management System o Sistema de gestión del aprendizaje) y sus principales características. Además se ofrece un panorama general de los modelos pedagógicos más utilizados para el diseño de cursos virtuales, y se propone un modelo marco para el diseño instruccional de clases virtuales.

Curso que expone qué son los principales Sistemas de Gestión para el Aprendizaje (LMS), con especial atención en Moodle, sus características más importantes y los recursos más utilizados. Se presenta un modelo base para el diseño instruccional de un curso virtual y la oportunidad de practicar configurando una aula propia.

Este curso ofrece las pautas necesarias para gestionar y administrar bloques de cursos virtuales para centros educativos. Cómo realizar las configuraciones iniciales de un curso, generar categorías de cursos, establecer métodos de matriculación, matricular estudiantes, asignar profesores y configurar libreta de calificaciones.

Curso que ofrece herramientas didácticas para convertir planificaciones escolares tradicionales en bloques de contenido virtual. El participante comprenderá los conceptos de Scorm e Ims, aprenderá sobre las herramientas de autor y cómo crear paquetes virtuales de contenido. Obtendrá herramientas para evaluar sus creaciones desde estándares internacionales. El participante tendrá la oportunidad de crear contenido y verlo en funcionamiento en un aula virtual.

Curso intensivo de especialización, donde se brindan herramientas avanzadas para la creación de contenido virtual interactivo. El participante comprende la planificación didáctica y desde ella, es capaz de diseñar rutas de aprendizaje utilizando herramientas de autor. El curso hace un recorrido breve por temas de los cursos anteriores. Estos sirven como contextualización para comprender los principios de la formación en modalidad virtual.